27/5/10

Sumando y restando fracciones

Trabajaremos con el archivo guardado la semana pasada de fracciones, pero esta vez nuestro trabajo se encuentra en la hoja 2 del libro (las hojas las vemos como solapas en la parte inferior izquierda de la pantalla.

En esta actividad debés realizar sumas y restas de fracciones con distinto denominador. Primero tenemos que buscar el común denominador, para ello tendrán que multiplicar ambos denominadores (al final simplificarán las fracciones) y luego calcularán el numerador como la parte proporcional del denominador. Para eso tienen que dividir el denominador hallado por el denominador de la primera fracción y multiplicarlo por numerador de ésta. luego el mismo cálculo para la segunda fracción. Finalmente se suma o se resta. controlamos el resultado y simplificamos dividiendo numerador y denominador por el mismo número hasta hallar la mínima expresión.

Recuerden poner el = antes de comenzar cada cálculo y de no escribir ningún número solo el nombre de las celdas.
A trabajar.

Bicentenario

Doscientos años son muchos sin embargo gracias a los historiadores podemos saber que es lo que pasó hace tanto tiempo atrás.

Hoy nos dedicaremos a investigar sobre distintas cosas que nos acercan más a ese 25 de mayo de hace 200 años atrás.
Para eso abriremos el archivo Bicentenario.doc que se encuentra en la carpeta de 7mo grado y buscamos las respuestas en internet.

Abrimos el Internet Explorer, nos vamos a la dirección del Google y buscamos la información necesaria para nuestra investigación.

A leer!! que luego lo pondremos en común.

Ensanchemos columnas

Seguiremos trabajando con nuestra tabla de los ecosistemas. Para ello vamos a la carpeta de 5º grado y buscamos nuestros archivo.


Seguramente ahora que han cargado texto dentro de la tabla ven que las características tienen mucha más información que las otras columnas, para que no tome tanta cantidad de líneas tenemos que ensanchar esa columna.


Si colocamos el cursor sobre la regla en la separaciones de columnas que están sombreadas de gris hay un momento que nos muestra la siguiente figura:

Si arrastramos el mouse podremos cambiar el tamaño de la columna.

Practiquemos de ir cambiando los anchos para que el texto esté proporcionado.

Guarden el trabajo que seguiremos trabajando con el.

Seguimos trabajando con la Familia

Hoy vamos a buscar el archivo que guardamos la semana anterior de la familia. Para ello abrimos el Word clickeamos sobre Archivo, Abrir, y nos vamos a la carpeta de 4º grado y buscamos el archivo con nuestro nombre.

Si no terminamos buscamos las palabras que tiene diptongo (les doy una ayuda son XIII), las subrayan haciendo doble click sobre la palabra y clickeando sobre S subrayada. Pintar el diptongo es un poco más difícil porque se debe arrastrar el mouse sobre las vocales que forman el diptongo y click sobre el resaltador .

Una vez que terminamos con este ejercicio debemos buscar en el diccionario las palabras que no conocemos el significado.

Para ello hacemos doble click sobre la palabra que no conocemos clickeamos en copiar (o pueden hacerlo con el botón derecho del mouse) se van hasta el final del documento y ahí pegar.
Ahora ingresan a esta dirección de un diccionario español online:


Clickean en el cuadro y con el botón derecho vuelven a copiar la palabra que tiene en el porta papales y ahí buscar.

Elijan el significado que sea mas comprensible para ustedes lo seleccionan lo copian y lo pegan en el documento al lado de la palabra.

Bueno ya buscamos una ahora vamos por las otras...

20/5/10

Programando Fracciones Equivalentes

La clase anterior estuvieron haciendo cálculos para resolver las fracciones equivalentes. Ahora como ya lo sabemos resolver manualmente debemos programar el cálculo para que la computadora pueda resolverlo por ustedes.
Abran nuevamente el archivo fracciones.xls que se encuentra en la carpeta de 7mo grado.

En Excel ya conocemos el mecanismo para hacerlo deben posicionarse en la celda que quieren averiguar colocar el signo = y completarlo con la fórmula (tengan en cuenta de no escribir los números sino el nombre de las celdas).

Como siempre una vez que terminan guarden su trabajo en la carpeta de 7mo grado con el nombre fraccionessunombre.xls

A programar!

Libros repetidos

Muchas veces nos toca cargar dentro de una Base de datos varias veces el mismo libro, en Excel no es necesario que lo hagamos de a uno, podemos cargar uno y copiarlo en varias filas.
Para ello una vez que cargamos el código del libro en la columna A, nos ubicamos en B y arrastramos para seleccionar todo el resto de la fila hacemos click en copiar, ahora nos posicionamos en la columna B de la fila inferior a la copiada y seleccionamos pegar.

Otra forma de hacerlo es seleccionar la fila a copiar y acercarnos con el mouse al extremo inferior derecho, el puntero del mouse toma la forma de un signo + en negrita si hacen clic sobre el signo + y arrastran hacia las filas inferiores. ¡Así de fácil!

Agregando más ecosistemas

Abran el trabajo de la clase anterior de los Ecosistemas, que continuaremos con nuestra investigación.

Si no les alcanzó la cantidad de filas de la tabla, no se preocupen, coloquensé en la última celda de la última fila y presionen la tecla tabulador (son las flechas que se encuentran sobre la tecla Bloq Mayus). De esta forma adicionarán una nueva línea.

Con la tecla Tabulador nos podemos mover entre las celdas de la tabla sin necesidad de usar el mouse.

Ahora a llenar la tabla. Empezamos con el primer nombre del ecosistema que encontremos ejemplo Acuático, y en segunda columna escribimos las características de ese ecosistema, luego los animales y las platas que se encuentran en el.

Manos a la obra!

¿La Familia tiene diptongos?


"La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana. "


Hoy vamos a empezar a trabajar con este texto, para ello abran en programa MS Word seleccionen este texto y copienlo en un documento nuevo.

Luego cámbienle el color de la letra a negro.

Busquen en el texto las palabras que tiene diptongo y las subrayan. Ahora marquen con el resaltador la sílaba. (Una ayudita: se forma diptongo con una vocal abierta y una cerrada o dos cerradas. Cuidado!!! si la cerrada lleva tilde se rompe el diptongo)

No olviden guardar el archivo dentro de 4º grado en la carpeta con su nombre.

13/5/10

Fracciones Equivalentes

Las fracciones equivalentes son fracciones que si las simplificamos al mínimo exponente hallaremos la misma función. Esto es así por una de las propiedades de las fracciones es "si multiplicamos el numerador y denominador por el mismo número la fracción no varía"
Sabiendo esta propiedad abran de la carpeta de 7mo grado el archivo fracciones.xls y empecemos a resolver los ejercicios que allí encuentren.

Dando altas a nuestra Base de Datos

Ahora que dimos nombre a nuestras columnas debemos empezar a cargar los datos en ella. Pero ¿Cómo lo hacemos?

Esta es una tarea extensa y muchas veces repetitiva que para poder hacerla más rápida tenemos que conocer las formas de movernos dentro de la planilla.

Como vamos a cargar por libro, es decir por fila comenzaremos con el codigo del libro y nos moveremos con la fecha de movimiento hacia la derecha (ya que si al cargar en una celda damos enter automaticamente pasaremos a la línea inferior.
Entonces el procedimiento sería asi: Primero cargamos el código del libro clickemos sobre la flecha hacia la derecha (columna B) y seguido de ello el título. Si nos equivocamos y nos damos cuenta mientras escribimos sólo podemos retroceder con la flecha que borra un caracter hacia la izquierda (backspace). si el error es al comienzo de lo escrito nos conviene dar enter y editar lo escrito.

  1. Para editar algo escrito tenemos 3 formas de hacerlo
    Hacemos clic sobre la celda que queremos modificar y clickeamos F2, ahora si podemos movernos con las teclas de dirección y cambiar lo mal escrito
  2. Hacemos doble click en el lugar del error y nos queda el puntero del mouse titilando sobre el lugar a corregir.
  3. Hacer click sobre la barra de edición sobre el lugar del error, modificarlo allí y luego dar enter.

Bueno empecemos a cargar y seguiremos aprendiendo cosas mientras lo hacemos.

Los Ecosistemas

Hoy trabajaremos en un trabajo de creación e investigación sobre los ecosistemas. Para ello abriremos el procesador de texto Word e insertaremos una tabla como la que vemos aqui:

Para ello hagan click en el icono de insertar tabla y arrastren el mouse pintando 4 columnas y cuatro o cinco filas.

Una vez ingresados los títulos de las columnas entremos al Internet Explorer y empecemos a buscar información para completar la tabla.

No se preocupen por el lugar que ocupan despues daremos formato a nuestra tabla.


A practicar!

Muchos de los sitios que encontramos dentro de internet nos sirven para jugar y al mismo tiempo aprender. Muchos conocemos las direcciones y podemos ingresar como vimos la semana anterior. Otros no sabemos cual es su dirección u olvidamos una de sus letras y fracazamos en el encuentro.
Para ello se utilizan los buscadores de internet que poniendo palabras claves de lo que estamos buscando nos ayudan a encontrarlo. Pero ese es tema de la próxima clase. Ahora que hemos entendido como entrar a una página busquemos la entrada de este blog del 24/4 de 4° grado. Cuando clickemos sobre el vínculo vermos una página que tiene una lista de números escritos en números arabigos (son los utilizados por nosotros) y asu lado derecho un recuadro en blanco para que lo escribamos en números romanos. Cuando creemos que es correctos hacemos click sobre la flecha y nos dice si está bien. Cuando terminemos el primer nivel en el extremo izauierdo de la página tenemos 10 niveles más que se van complicando. Vamos a trabajar a ver hasta que nivel llegamos.

6/5/10

Creando fórmulas

Abrimos el archivo de Excel que guardamos en el servidor dentro de la carpeta de 7ºgrado en el que trabajamos la semana anterior.

Ya aprendimos a sumar, ahora crearemos fórmulas más difíciles pero que sabemos hacer en lápiz y papel. Es importante que entendamos que sólo podremos programar las cosas que sabemos hacer sin la computadora.

Cargamos por filas los costos de las distintas partes del país, quedó sin cargar los Glaciares. No es que nos olvidamos sino que va a salir de un cálculo.

Los costos de los Glaciares son un 50% más caros que los de la Montaña.

Es decir nos falta realizar los cálculos de la fila 6 y sabemos que tiene que ser el resultado de un 50% más que los de la fila 5.

Por lo cual nos ubicamos en la celda B6 ponemos el igual (=) y pensemos que operación matemática tenemos que hacer para lograr el resultado pedido.

Una vez que lo logremos vamos a copiar.

Nos ubicamos en B6 y hacemos click en copiar, ahora seleccionamos las de C6 hasta F6 y seleccionamos pegar. Automáticamente nos hará todos los cálculos. Otra forma de hacerlo es seleccionar la celda B6 y acercarnos con el mouse al extremo inferior derecho, el puntero del mouse toma la forma de un signo + en negrita si hacen clic sobre el signo + y arrastran por la fila 6 hasta donde suelten se copiará la fórmula. ¡Así de fácil!


A trabajar!



Buenos Bibliotecarios

Ahora que ya tenemos inaugurada la biblioteca debemos llevar un control de los libros existentes y de los que se prestaron con fecha de devolución. Este trabajo se ha hecho a mano por varios años asentando esta informacion en fichas, una ficha para cada libro. Gracias a los avances tecnológicos hoy podemos llevarlo en forma electrónica y acceder a los datos en forma instantánea si lo mantenemos actualizados.
Esta información se la denomina Base de Datos, hay programas especializados que trabajan con grandes volúmenes de información, y son los administradores de bases de datos que ustedes usarán cuando sean más grandes, ya optaremos por el programa Excel ya que maneja bases de datos pequeñas y nos deja buscar en ellas para encontrar la información más rápido.

Primero que nada, abriremos el programa Excel haciendo clic en su ícono. Al abrirlo encontraremos una pantalla muy distinta a la de Word, ya que vemos, está separada en filas y columnas.
Las Columnas llevan por nombre A, B, C, D...; mientras las filas llevan por nombre 1,2,3.
La intersección de la fila y la columna forman la celda y su nombre lo da la columna y la fila, es decir A1.
En cada una de las celdas se puede introducir texto, números o fórmulas, simplemente situándonos arriba de la celda haciendo clic en ella y escribiendo. Para ingresar datos en otra celda puedo hacer clic con el mouse, moverme con las teclas de dirección o en el caso de cargar por columna podemos clickear Enter.

Primero que nada vamos a ponerle nombre a nuestras columnas para luego completar la planilla con los libros

En la celda A1 escribimos Código
En la celda B1 escribimos Titulo
En la celda C1 escribimos Autor
En la celda D1 escribimos Editorial
En la celda E1 escribimos Año
En la celda F1 escribimos Genero
En la celda G1 escribimos Fecha préstamo
En la ccelda H1 escribimos Alumno
En la celda I1 escribimos Devolución
Ahora guardemos nuestro trabajo hasta la próxima clase que le daremos formato a nuestra columnas.

Ordenemos en cajones

Cuando guardamos muchos trabajos dentro del disco, sucede a menudo que cuando debemos encontrar un archivo no lo encontramos y ¡mucho más difícil es cuando utilizamos un servidor y todos guardamos en el mismo lugar!.

Por ello es que el sistema operativo nos da la posibilidad de ir guardando cada cosa en su lugar, como si fuera la cajonera de un placard. Primer cajón las medias, segundo cajón ropa interior, etc. cuando buscamos las medias sabemos que tenemos que buscarlas en el primer cajón.

El windows llama a esos lugares carpetas, ¡pero ojo! esa división no es física no existe realmente, nos sirve sólo para ubicarnos. Y esas carpetas a su vez las podemos subdividir en subcarpetas, como si agregásemos folios en ella, tantas como nos sirvan para ordenarnos.

Para crear una nueva carpeta primero tenemos que ubicarnos en la carpeta desde donde la queremos crear y ahí hacer click en el icono de nueva carpeta y colocar el nombre de la nueva carpeta. ¡Ya está! podemos guardar archivos en ella.

Vamos a practicar crear carpetas y luego eliminaremos las que no utilizaremos.

Primero nos vamos al Word y hacemos click en guardar como, buscamos la carpeta de 5 grado, y hacemos clic en el icono de nueva carpeta, ahí escribimos nuestro nombre (ejemplo Ezequiel), ahora abrimos esa carpeta y dentro de ella nuevamente vamos a crear otra carpeta, hacemos clic en el icono de nueva carpeta y escribimos Trabajos Word, ahora volvemos a la carpeta con nuestro nombre y vamos a crear una carpeta Trabajos Excel. Si siempre que guardamos uno de nuestros trabajos cuidamos de guardarlo en el lugar indicado, cuando lo vayamos a buscar lo vamos a encontrar.

Navegando con brújula

Cuando queremos entrar a una página en Internet debemos utilizar un navegador que en inglés se denomina browser.

Hay varios navegadores diseñados por distintos autores uno de los más conocidos es el Internet Explorer de Microsoft.

Hay otros como el Opera, Mozilla, etc. todos cumplen la misma función navegar por autopistas de información hasta la dirección indicada.

Esa dirección dentro de la red Internet es como una dirección de correo, por su nombre se identifica y es única.

Así, si nosotros escribimos en un sobre Murguiondo 4645. Localidad CABA el correo sólo encuentra la dirección de nuestra escuela y llevará el sobre hasta allí.

Así en una dirección de Internet tenemos el nombre, muchas veces el servidor que le da alojamiento (como este blog en blogspot) y después del punto, el tipo de sitio. Se escribe com, si es comercial, gov, si es del gobierno, org, para las asociaciones sin fines de lucro (es decir sin objetivo de ganacias), y edu, para los sitios educativos. Después del último punto va escrito del país donde fue registrada la página (como la localidad en las cartas), cuando es punto ar es Argentina, cuando es .br es Brasil, cuando es .es España, etc.

La dirección se escribe en la barra de direcciones del explorador y tenemos que tener mucho cuidado de no equivocarnos, sino, no lograremos visualizar el sitio.
Vamos a tratar de encontrar distintos sitios escribiendo las direcciones que encuentras aquí abajo, mira que están escritas con espacios intermedios para que no tengan vinculo con la página, así cuidamos de escribirla sin errores.

A trabajar!!

w w w. e s b a l u g a n o. e d u . a r

w w w . e s b a l u g a n o p r i m a r i a . b l o g s p o t . c o m

w w w . e s . w i k i p e d i a . c o m . o r g