6/5/10

Buenos Bibliotecarios

Ahora que ya tenemos inaugurada la biblioteca debemos llevar un control de los libros existentes y de los que se prestaron con fecha de devolución. Este trabajo se ha hecho a mano por varios años asentando esta informacion en fichas, una ficha para cada libro. Gracias a los avances tecnológicos hoy podemos llevarlo en forma electrónica y acceder a los datos en forma instantánea si lo mantenemos actualizados.
Esta información se la denomina Base de Datos, hay programas especializados que trabajan con grandes volúmenes de información, y son los administradores de bases de datos que ustedes usarán cuando sean más grandes, ya optaremos por el programa Excel ya que maneja bases de datos pequeñas y nos deja buscar en ellas para encontrar la información más rápido.

Primero que nada, abriremos el programa Excel haciendo clic en su ícono. Al abrirlo encontraremos una pantalla muy distinta a la de Word, ya que vemos, está separada en filas y columnas.
Las Columnas llevan por nombre A, B, C, D...; mientras las filas llevan por nombre 1,2,3.
La intersección de la fila y la columna forman la celda y su nombre lo da la columna y la fila, es decir A1.
En cada una de las celdas se puede introducir texto, números o fórmulas, simplemente situándonos arriba de la celda haciendo clic en ella y escribiendo. Para ingresar datos en otra celda puedo hacer clic con el mouse, moverme con las teclas de dirección o en el caso de cargar por columna podemos clickear Enter.

Primero que nada vamos a ponerle nombre a nuestras columnas para luego completar la planilla con los libros

En la celda A1 escribimos Código
En la celda B1 escribimos Titulo
En la celda C1 escribimos Autor
En la celda D1 escribimos Editorial
En la celda E1 escribimos Año
En la celda F1 escribimos Genero
En la celda G1 escribimos Fecha préstamo
En la ccelda H1 escribimos Alumno
En la celda I1 escribimos Devolución
Ahora guardemos nuestro trabajo hasta la próxima clase que le daremos formato a nuestra columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario